Mesa redonda: Mujeres y justicia climática

Mesa redonda: Mujeres y justicia climática
En el marco del Mes del Medio Ambiente, el Centro Cultural de España en La Paz de AECID invita a participar en la mesa redonda Mujeres y justicia climática, un espacio de reflexión que reunirá diversas voces y experiencias para abordar los desafíos ambientales contemporáneos desde las perspectivas y prácticas de las mujeres.
La actividad parte de una constatación fundamental: las mujeres impulsan iniciativas esenciales para el cuidado de la vida, la defensa de los territorios y la construcción de alternativas sostenibles. A través de experiencias provenientes de contextos rurales y urbanos, la mesa propone reflexionar sobre las interdependencias que sostienen la vida y sobre la necesidad de construir respuestas colectivas frente a la crisis climática.
En un contexto marcado por los efectos del cambio climático, la degradación ambiental y las desigualdades sociales, la justicia climática invita a reconocer los vínculos que conectan territorios, comunidades y formas de vida. Desde la experiencia cotidiana de los cuidados, la alimentación, la gestión del agua, la organización comunitaria y la defensa de los territorios, las mujeres desarrollan prácticas que permiten enfrentar los impactos ambientales y sostener procesos de resistencia y transformación.
La conversación buscará también fortalecer el diálogo entre experiencias urbanas y rurales, reconociendo el papel que desempeñan las mujeres campesinas, indígenas, comunicadoras, artesanas, educadoras y lideresas sociales en la construcción de futuros más justos y sostenibles.
Participantes
Coordinación y moderación
- Ruth Bautista Durán
Participan
- Elizabeth López, antropóloga especializada en estudios socioambientales, quien abordará la raíz colonial del extractivismo y sus impactos diferenciados sobre las mujeres.
- Jazmín Quisbert, comunicadora popular de Radio Wayna Tambo, quien compartirá experiencias de acompañamiento a luchas por los territorios, la vida y los derechos de las mujeres.
- Zandra Loayza, artesana amazónica de la Asociación Semillas de Oro de Riberalta, quien presentará una propuesta estética vinculada al cuidado del bosque amazónico.
- Carla Canto, educadora musical, quien reflexionará sobre pedagogías orientadas a reconstruir nuestros vínculos con la naturaleza y fortalecer comunidades en resistencia.
- Vivian Palomequi, secretaria ejecutiva de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos Regional Vaca Díez (Beni), quien compartirá la experiencia de la marcha campesina como práctica de defensa territorial amazónica.
Datos de la actividad
Miércoles 24 de junio de 2026
18:00 hrs
Centro Cultural de España en La Paz de AECID
Actividad presencial con transmisión por streaming
Ingreso libre
Esta actividad forma parte del Mes del Medio Ambiente y se desarrolla en colaboración con IPDRS y Oxfam.
Aviso de registro fotográfico y audiovisual
Esta actividad podrá contar con registro fotográfico y/o audiovisual con fines de archivo, memoria institucional y difusión a través de los canales oficiales del Centro Cultural de España en La Paz y de la AECID.